Acto en el Cenotafio ubicado en la plaza Pesquero Narwal en la ciudad de Mar del Plata 9 y 10 de mayo de 2011
10/05/2011
Acto en el Cenotafio ubicado en la plaza Pesquero Narwal en la ciudad de Mar del Plata 9 y 10 de mayo de 2011
10/05/2011

Discurso leído por el Secretario del Centro de Civiles Veteranos :

CENTRO DE CIVILES VETERANOS DE GUERRA

“OPERATIVO MALVINAS”

Autoridades Civiles y Militares

Camaradas Veteranos de Guerra

Damas, caballeros y niños aquí presentes: Hoy, estamos reunidos nuevamente, como todos los años, revalidando el compromiso asumido con nuestros héroes, manteniendo vivo su recuerdo y la causa que defendiéramos con honor y dignidad. Recientemente esta dignidad como VG y como ciudadanos fue salpicada, lamentablemente, por la vergonzosa cobertura que los medios nacionales realizaron del matrimonio del heredero de la anacrónica monarquía británica. Lamentable, decimos, no por el hecho en si, porque en definitiva son solamente personajes, que sólo son útiles mediaticamente, sino porque no se condice con nuestra historia, con el decoro, ni con la crónica de nuestra realidad actual. Nuestro país mantiene con el Reino Unido una disputa histórica sobre la sobererania de nuestras Islas Malvinas. Año tras año se reclama ante las Naciones Unidas y las resoluciones de dicha asamblea son ignoradas por los británicos que, por el contrario, profundizaron su agresión. Se niegan, sistemáticamente, a sentarse a negociar con nuestro país para resolver esta cuestión que, entre otras cosas, derivó en la legítima recuperación temporal de nuestros territorios en 1982. Hecho que es permanentemente ninguneado por los medios nacionales y, cuando es abordado, en cercanía de cada aniversario, se refieren a esta acción como “invasión”. Lo que nos obliga a aclarar, cada vez que eso ocurre, que no se invade territorio propio sino que se lo recupera de manos de los invasores .Volviendo sobre el tema de la cobertura mediática de la boda mencionada, la cual nos cubrió de vergüenza ajena, nos gustaría hacer unas pocas reflexiones: ¡nunca vimos semejante genuflexión! No se refieren de la misma manera a los derechos que nos asisten en nuestro reclamo.

Nunca leímos, que se abordara, en esta prensa, los temas importantes sobre nuestro reclamo soberano; nunca se menciona nada sobre los acuerdos de Madrid de 1989, que luego fueron ratificados en Londres en el año 1990, que son un verdadero tratado de Versalles que afecta a nuestra soberanía, y, por supuesto, mucho menos pudimos leer ni escuchar en estos medios nada sobre la vergonzosa ley de protección a los capitales británicos en nuestro país. Ley votada por el parlamento y que asombrosamente es mantenida en vigencia. Por eso que queremos expresar nuestro mas enérgico repudio a los personeros de los intereses británicos, que lamentablemente son mas de lo que nos parece; también nos gustaría compartir con Uds. un pensamiento que nos preocupa: durante esta gestión de gobierno hubo avances sobre el tema Malvinas –mas que avances, pequeños pasos- y algunos cambios de posición ya que se pas ó de “la cobarde agresión” a “la causa justa”, se va a instituir que las aulas de las escuelas lleven los nombre de los héroes caídos, se sigue reclamando en los foros internacionales la soberanía isleña y se promueve el apoyo de distintos países del mundo, en particular los de la región, a este reclamo y se lo logra. Pero creemos que este trazo grueso desdibuja al fino, porque se mantienen los tratados mencionados anteriormente y la ley que protege los intereses británicos. Denunciarlos se traduciría en un mensaje que fortalecería nuestra decisión en la mesa de negociaciones, seria una clara señal de decisión política de que no nos rendimos, que estamos dispuestos de verdad a recuperar nuestro territorio por la vía diplomática.

También hay cosas para decir sobre los capitales británicos que participan a través de distintas empresa en la explotación de nuestros recursos naturales, como ejemplo tenemos el yacimiento petrolero mas rico en nuestro territorio: Cerro Dragón, en donde la British Petroleum participa activamente y que no hace mucho fue prorrogada su concesión hasta el año 2047.

Cabe destacar un hecho que no podemos pasar por alto: entre los días 24 de Enero y el 26 de Febrero de este año, dos buques piratas amarraron en esta ciudad. Cuando este hecho, a pesar del silencio que lo envolvió, se fue conociendo, la acción del pueblo de Mar del Plata, el unánime repudio del Consejo Deliberante obligó a estos buques a retirarse. Estas son las contradicciones que nos hacen reflexionar: ¿hasta donde se está dispuestos a avanzar en defensa de nuestra soberanía?

Los VG no somos políticos, ni expertos en relaciones exteriores, ni en recursos estratégicos, pero creemos que, no sólo tenemos el derecho de peticionar, sino que, además, tenemos la obligación de hacerlo como una manera de que los 649 héroes descansen en paz por la eternidad, es sólo por esta razón que todos los años nos reunimos en esta fecha y en esta Plaza que es nuestro lugar en el mundo para nosotros, V.G. Civiles que fuimos, voluntariamente, a defender la soberanía nacional representando a la clase trabajadora en esta defensa aportando nuestra generosa cuota de sangre, tal cual lo demuestran los 18 nombres, que junto al resto de sus hermanos caídos en combate, figuran en las placas de este Cenotafio.

Quiero despedirme de Uds. con un:

¡VIVA LA PATRIA!

Muchas Gracias

Acto del Centro de Civiles de Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” en la Ciudad de Mar del Plata.

Hace ya unos cuantos años, un dia en Santa Fe conocimos a un civil que había estado en la Guerra de Malvinas, el VGM Lic. Santiago Tettamanzi.

Y lo escuchamos decir que no había ido a Malvinas para dar la vida por Galtieri, sino a defender a la Patria, como lo había jurado frente a nuestra bandera nacional, aun a riesgo de perder su vida.

Y entonces nos sentimos representados por alguien que sin ser un cuadro militar o un conscripto, había estado en la Guerra Nacional por la recuperación de las Islas Malvinas.

Porque los civiles VGM, representan a los varios millones de argentinos civiles que durante la guerra teníamos nuestro corazón y nuestra esperanza puestos en Malvinas.

Y gracias a Santiago conocimos a otros civiles VGM, un chaqueño, un español…

Y entonces comprendimos que esa amistad que unía a los VGM estaba templada en dos grandes fuegos: el odio a los usurpadores ingleses y el amor a la Patria.

Y sentimos que estabamos frente a hombres que habían sido protagonistas de un hecho fundacional, comparable al rechazo de las invasiones inglesas de 1806 y 1807, y que por ello perdurarían para siempre en la historia argentina.

Sentimos que esos civiles VGM, que participaron en la guerra de Mavinas, defendiendo con patriotismo y coraje territorio argentino recuperado después de una larga usurpación colonialista, eran de la misma estirpe de hombres como San Martín, Belgrano, Güemes, Artigas y tantos otros patriotas…

Ayer releíamos el discurso de Santiago Tettamanzi, el 9 de mayo de 2005 en Mar del Plata, en el acto de  reafirmación de nuestra soberanía en el Atlántico Sur y de homenaje a los patriotas civiles muertos en la Gesta de Malvinas.

En esa ocasión Santiago recordaba:

“El Teniente Coronel Philippeaux nunca cesaba, como militar, como hombre de armas, de admirar a los Civiles que habían enfrentado al usurpador británico sin armas, Él, un hombre de armas. Y me queda lo que dijo en Marzo del 2004 cuando se formaba el Foro Patriótico y Popular, y él era su Presidente, pasaba a ser su Presidente, y decía:

“Hay que estar atento con los imperialismos y combatirlos a como dé lugar. Acá están entre nosotros estos muchachos civiles que fueron a combatir a Malvinas. Fueron voluntarios y tuvieron el coraje de ir a pelear sin poder usar armas. A mí me parece que son héroes; yo que soy militar lo digo con absoluto convencimiento” .

Y nos sorprendió la coincidencia; algo similar le escuchamos decir al VGM Tte. Navío Owen Guillermo Crippa respecto de los civiles VGM, en ocasión de una charla que hace unos años dio Santiago Tettamanzi en el Salón Blanco de la Municipalidad de la ciudad de Esperanza en Santa Fe.

En marcha al 30 aniversario de la reconquista patriótica de las Islas Malvinas, el sentimiento malvinero despierta y renace con fuerzas en todos los rincones de la Patria y en los corazones del Pueblo, de los no tan jóvenes que tuvimos la suerte de ver el estallido de fervor patriótico que desató la recuperación de Malvinas, y anidando y floreciendo en las jóvenes generaciones. Lo que preanuncia grandes acontecimientos.

Para que todo el mundo sepa.

Para que los usurpadores de Malvinas escuchen.

Los verdaderos patriotas y el pueblo argentino – civiles y militares – somos totalmente previsibles:

Los piratas ingleses jamás podrán dormir tranquilos, porque nunca vamos a renunciar a recuperar nuestras Islas Malvinas.

A como dé lugar.

¡ LAS MALVINAS SON ARGENTINAS !

¡ VIVA LA PATRIA !

FORO PATRIOTICO Y POPULAR DE SANTA FE

Reconquistar el Patrimonio Nacional

Establecer la Soberanía Popular

Garantizar la Independencia Argentina

Santa Fe, 9 de mayo de 2011

COMPARTIR:

ARCHIVOS POR FECHA

ENTRADAS RELACIONADAS

Aniversario del hundimiento del ARA «Isla de los Estados»

Un día como hoy, hace 38 años dos tripulaciones mercantes finalizaban su objetivo de abastecer y extremar su estratégica colaboración con los combatientes de nuestras fuerzas armadas en la recuperación de las Islas Malvinas. Con mucha exigencia y valor lograron su...

Acto por el 213° Aniversario de la fundación de la ciudad de San Andrés de Giles

El centro participó de las celebraciones junto a los compañeros de esa ciudad, un desfile cívico en el centro, la reinaguración del mástil  del Hogar Infantil Jorge Coll y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el polígono de tiro.

Aniversario del hundimiento del BP Narwal

Luego del acto se realizó un almuerzo de camaradería.

Vigilia en San Andrés de Giles

En homenaje al 2 de abril de 2019 se realizó la tradicional vigilia en dicha ciudad.

Conmemoración de AVEGEMA – Día de la Máxima Resistencia

El día 14 de Junio en las instalaciones del Museo Naval de Tigre, la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGEMA), conmemoró el "Día de la Máxima Resistencia".