Nota del Centro enviada al Ministerio de Defensa referente a Honores Fúnebres Veteranos de Guerra
14/04/2008
Nota del Centro enviada al Ministerio de Defensa referente a Honores Fúnebres Veteranos de Guerra
14/04/2008

Buenos Aires, 14 de Abril de 2008

A la Sra.

Ministra de Defensa de la Nación

Dra. Nilda Garré

S/D

Ref./ Resolución 355/2008.

Señora Ministra:

El Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”, en cumplimiento del mandato de su Estatuto Social, se presenta a usted con relación a la Resolución de la referencia, que contempla los honores fúnebres que deberán recibir los Veteranos de Guerra de Malvinas por parte del Estado Nacional.

Con respecto a su contenido en general, merece nuestro beneplácito y era una medida necesaria por parte del Estado.

Nuestra diferencia se centra en el artículo 2° en donde expresa “…ya se trate de ex conscriptos o de personal militar en actividad o retirado…”.

Estimamos que se ha tratado de una omisión involuntaria el que no se haya mencionado a los Civiles.

Demás está aclarar los motivos que invocamos.

En los propios listados de Veteranos de Guerra del Ministerio figuran los Civiles por cada Fuerza con la que participaron.

Nos permitimos recordar la contribución de sangre ofrendada en las acciones de 1982.

Dentro de los 649 Caídos en Combate, se hallan incluídos 18 civiles, tal como consta en la Ley n° 24.950, que los considera Héroes de la Patria..

Si de honores se trata, recordamos que:

La Armada Argentina entregó condecoraciones al personal de la Marina Mercante: “La Nación Argentina al Muerto en Combate”, “La Nación Argentina al Herido en Combate”, “Reconocimiento al Mérito”, “Al Esfuerzo y Abnegación”.

También la Armada condecoró a los buques “Honor al Esfuerzo y Abnegación en Combate” (Banderas de los Transportes), “Operaciones en Combate” “En reconocimiento por los hechos heroicos y acciones de mérito extraordinario realizado en operaciones durante la campaña Malvinas, a los Buques Mercantes”.

Asimismo la Armada Argentina otorgó a los civiles, como al resto de los Veteranos de esa arma, Diploma de Honor y Botón solapa por “Los Servicios Prestados a la Patria”.

El Congreso Nacional otorgó a todos los civiles que participaron en el Teatro de Operaciones, el Diploma y la medalla prescriptas en la Ley 23.118 para todos los “…civiles y militares que hubieran combatido en el conflicto bélico…” (art.3°). cuya nómina remitió ese Ministerio (art. 4°).

El Ejército Argentino en su Informe Oficial sobre el Conflicto de Malvinas, refiriéndose a los civiles de Vialidad Nacional adscriptos a la Compañía de Ingenieros de Combate 601, expresó: “Este Personal compartió todas las vicisitudes del Personal Militar. Sufrió los efectos del clima, la alimentación carenciada y los permanentes bombardeos navales y terrestres. Ante estos ataques tuvieron que pasar muchas noches en los pozos de zorro, pero igual cumplieron sin desmayos con su misión. Estos hombres constituyen un destacado ejemplo de valor cívico, abnegación y dedicación en el desempeño de su tarea profesional. Estos méritos lo hacen acreedores al reconocimiento de la ciudadanía. El Ejército Argentino al recordar esta gesta, desea dejar expresada su gratitud”.

Así podemos recorrer Fuerza por Fuerza, los reconocimientos a cada una de las especialidades que componen el universo de civiles Veteranos de Guerra de Malvinas.

Podríamos recordar también las pautas de las reglamentaciones internacionales sobre los civiles que participan con las fuerzas armadas en operaciones bélicas, como por ejemplo, el caso de la Convención de Ginebra, que, diferenciándolos de las poblaciones civiles pasivas, los considera pasibles de los ataques deliberados del enemigo mientras dure su participación en la lucha, y las tripulaciones de buques mercantes y aeronaves como prisioneros de guerra, etc.

Duro es para nosotros recordar que el primer suicidado de los Veteranos de Guerra, que inició la larga y dolorosa lista del presente, fue un Civil Marino Mercante, José A. Corbalan tripulante (Engrasador) del buque ELMA “Río Carcarañá” (atacado y hundido por los británicos en el Estrecho de San Carlos”), quien tomara su trágica decisión pocos meses después de regresar al continente.

Mucho más es lo que podríamos seguir aportando sobre el particular, fruto de nuestra experiencia en las operaciones, como así también las vivencias previas y posteriores, pero en honor de la brevedad cerramos aquí.

Solamente solicitamos de la señora Ministra se sirva tener a bien rectificar la Resolución de referencia, en lo que hace a lo aquí observado, agregando la mención a los civiles, por lo cual quedamos a la espera.

Saludamos a la señora Ministra con la atención debida.

Por Comisión Directiva.

COMPARTIR:

ARCHIVOS POR FECHA

ENTRADAS RELACIONADAS

«Archivo Oral de las Memorias de Malvinas» en la Legislatura Fueguina

AGRADECIMIENTO de Luciano R Moreno Calderón. Por unanimidad, los bloques de la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incorporaron a labor parlamentaria un proyecto que presenté en mesa de entrada de dicho cuerpo, para...

Ley 14486 – Planteo presentado en la entrevista en el Congreso

Estimados socios: Hemos publicado, para conocimiento de todos, las importantes tratativas que nuestro Centro viene llevando a cabo para revertir los artículos 1 y 2 de la nefasta ley provincial 14486. En la entrevista que nos cedieron en el Congreso nos hemos...

Reunión con el diputado nacional Juan Carlos Alderete por el pedido de reforma a la ley provincial 14.486

El día lunes 9 de marzo, una delegación de nuestra institución formada por: Alberto Gaffuri, Pepe Parada, Hector Sinigaglia y Roberto Martinez acompañada por Carlos Rios, gracias a gestiones previas que ya informáramos, fue recibida por el diputado nacional del...

La posición del Centro de Civiles Veteranos del Guerra «Operativo Malvinas» ante la ley provincial 14486

Recientemente, hemos tomado conocimiento a través de los medios de difusión, que se sanciono la Ley Provincial 14486 que otorgará una pensión social distinguida, mensual y vitalicia, a los ex soldados conscriptos combatientes y a los civiles que participaron en la...