El lunes 23 de mayo, el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, encabezó el acto en el que se conmemoró el 40° aniversario de la participación de la Prefectura Naval Argentina en la guerra de Malvinas y el combate aeronaval del guardacostas GC-83 Río Iguazú.
La ceremonia se realizó en el Servicio de Buques Guardacostas, el lugar desde donde partieron los dos guardacostas que participaron en la contienda.
Se entregaron diplomas y medallas conmemorativas a los veteranos de guerra de la Institución y otros ex combatientes, y se creó el nuevo distintivo “Prefectura en Malvinas”. Además, las autoridades arrojaron una ofrenda floral al río desde el guardacostas GC-24 Mantilla, en honor a los héroes de la Prefectura y se realizó un minuto de silencio.
El 6 de abril de 1982 los guardacostas PNA GC-82 Islas Malvinas y el GC-83 Río Iguazú zarparon del Apostadero del Servicio de Buques Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina hacia las Islas Malvinas. Aunque por sus características estructurales y autonomía no estaban preparados para esa travesía, llegaron a destino el día 13 de ese mes.
El 22 de mayo el Guardacostas Río Iguazú, que trasladaba personal y material del Ejército Argentino hacia Puerto Darwin, fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier. El Cabo Segundo, Julio Omar Benítez perdió la vida mientras disparaba una de las ametralladoras del buque, tarea que continuó el Cabo Segundo José Raúl Ibáñez, logrando derribar a una de las aeronaves. Por su heroísmo y arrojo fue condecorado con la medalla «La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate». Además, resultaron heridos el Oficial Principal Gabino González, el Ayudante de Tercera Juan José Baccaro y el Cabo Segundo Carlos Bengoechea.
Esta acción de guerra es considerada el Primer Combate Aeronaval de la Historia Argentina.