La ceremonia organizada por el Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” y la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” –perteneciente a la Armada Argentina- se realizó el lunes 9 de mayo en la plaza «Pesquero Narwal», en el Barrio Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata. A la misma concurrieron autoridades navales y municipales, referentes de las distintas asociaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas y el capitán Asterio Wagatta, quien estuvo al mando del pesquero cuando sufrió el ataque.
Tras izar el Pabellón Nacional y entonar el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Área Naval Atlántica, el director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, brindó un emotivo relato de los hechos sucedidos aquella fatídica mañana de 1982, en la que perdió la vida contramaestre Oscar Rupp y muchos tripulantes resultaron heridos.
El homenaje continuó con unas palabras del secretario del Centro de Civiles “Operativo Malvinas”, VGM José Parada, una invocación religiosa y la colocación de ofrendas florales al pie del cenotafio, por parte de entidades gremiales, civiles y militares. Para el cierre se entonó la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.
Discurso leído por el Secretario del Centro de Civiles Veteranos de Guerra
«Operativo Malvinas», José Parada.
Autoridades, amigos y amigas, Veteranos de Guerra, niños y público en general aquí presente:
Hoy se cumplen 40 años del paso a la inmortalidad de los 649 héroes entre los que se encontraban nuestros compañeros, los Civiles Veteranos de Guerra que generosamente, y sin pedir nada a cambio, entregaron sus vidas, su bien más preciado, en defensa de la soberanía nacional; para todos nosotros es un recuerdo doloroso y, a la vez, tenemos el orgullo de los marinos mercantes que participamos de la guerra en sus respectivos buques que ejercieron distintas funciones en distintas empresas, privadas y estatales; se debe destacar la activa acción de los buques pesqueros y también distintos buques que transportaban varios tipos de carga y ejercieron otras tareas que ya hemos mencionado en diversas oportunidades. Entre ellos cabe destacar que muchas de las unidades actuantes que, con un criterio inentendible a nuestro juicio, no tuvieron el reconocimiento merecido. Como el caso de YCF y ELMA; no obstante son temas que escapan a nuestra órbita y no deben empañar el reconocimiento de nuestros héroes y, como siempre fue una característica de nuestra Institución, no vamos tampoco a olvidar los reclamos permanentes que hacen a nuestra lucha.
Respecto a los tratados de Madrid y Londres (1989 y 1990) que deberían ser denunciados y, por lo tanto, dejar de tener vigencia esto aún no fue logrado a pesar de nuestra lucha permanente Por el contrario, hemos retrocedido aún más en lo que es una verdadera política de estado: LA DESMALVINIZACIÓN que está presente en muchas leyes y actitudes.
Ejemplo de ello es, entre otros casos, la ley de la Provincia de Buenas Aires (14.486) donde se adopta, para nuestra legislación, el criterio unilateralmente impuesto por el Reino Unido de Bran Bretaña de la llamada “Zona de Exclusión” en torno a las 200 millas alrededor de nuestras islas borrando, de hecho, la definición adoptada por nuestro país respecto a la delimitación del Teatro de Operaciones denunciada oficialmente en las Naciones Unidas por nuestro país. Tenemos el caso, reciente, de la resolución de Vialidad Nacional sobre la eximición del pago de peaje, a nivel nacional, que utiliza el mismo erróneo y peligroso fundamento que utiliza la referida ley provincial. Escalando, a nivel nacional el tremendo error que pone en jaque nuestra soberanía debilitando nuestros reclamos.
¡Ni que hablar de los infames Tratados firmados por Foradori-Duncan!
Tratados que fueron apoyados, más allá de cualquier anécdota etílica, por el propio Presidente de la Nación de ese entonces y su canciller, donde se avanzaba aún más en la entrega completa, lisa y llanamente, de áreas de explotación de nuestros recursos naturales y otros temas estratégicos fundamentales que escandalosamente fueron realizados a favor del usurpador y pirata inglés.
Admitir en la legislación argentina decisiones lesivas a nuestros intereses atentaría sobre un principio básico de soberanía, y quienes legislaran en tal sentido ameritarían el concepto reservado en el artículo 29 de la Constitución de la Nación Argentina que dice al respecto:
“Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA”.
Todo lo expuesto no debe asombrarnos porque no hace más que acentuar el mencionado proceso de Desmalvinización que, año tras años, acumula un nuevo capítulo y venimos padeciendo y, a la vez, RESISTIENDO
Nosotros seguimos en nuestro rumbo MALVINIZADOR Defendiendo nuestra soberanía y la causa patriótica y popular de la recuperación del 2 de Abril. Causa por la fuimos voluntariamente a luchar y mientras nos quede algo de aliento seguiremos luchando en esta trinchera
Quisiera hacer algunos agradecimientos:
En primer lugar agradecer públicamente a la Escuela Nacional de Pesca en la persona de su director Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado quién nos ha brindado, en esta ocasión, su valiosa y desinteresada colaboración en la organización de nuestro acto para honrar a nuestros héroes y la causa por la que lucharon. Sin esta colaboración se hubiera dificultado concretar este Acto que, año tras año, desde la construcción de esta Plaza y el Cenotafio erigido en ella, con el esfuerzo permanente, durante tantos años, de nuestros socios como devolución al afecto que la sociedad nos demuestra día a día.
Quiero, con todos Uds., compartir una reflexión:
Mar del Plata tiene héroes, parte de los cuales se encuentran aquí presente. También debemos considerar, a nuestras heroínas; se trata de nuestras compañeras que, a la par nuestra, cincharon por la Gesta de Malvinas.
Ellas fueron y son un pilar que sostienen la lucha soberana y mientras este espíritu de lucha subsista la continuidad de nuestra causa, que es la de todos los argentinos, estará plenamente garantizada. Lo mismo cabe para nuestros hijos, hijas y nietos.
Todos dimos algo por la causa de la recuperación soberana; hay otros que dieron todo por la Patria.
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA CAUSA DE MALVINAS Y NUESTROS 649 HÉROES CAÍDOS!