El jueves 21 de noviembre, en los salones del Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, en Olivos, se realizó la ceremonia de la 30° entrega de estatuillas «Malvinas Argentinas» y diplomas de reconocimiento. Fue organizada por La Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, una entidad que nació a fines de 1982 para honrar a los que habían combatido en las islas, y anualmente distingue a veteranos militares y civiles, así como a instituciones que, de alguna manera colaboran para mantener vivo el recuerdo de Malvinas.
Para comenzar el evento, efectivos del Regimiento de Infantería Nro. 1 Patricios escoltaron la Bandera Histórica que estuvo en el Hospital Militar de Puerto Argentino, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
También hizo su entrada la imagen de la Virgen de Fátima y junto a ella el padre Federico Burbridge, del Santuario Lugar del Milagro Virgen de Luján, de Villa Rosa, quien fue nombrado capellán de esta Comisión.
HISTORIA DE LA VIRGEN
Esta imagen de la Virgen de Fátima viajó a las islas acompañando a los soldados, quienes le atribuyeron diversos milagros. Al finalizar la guerra fue rescatada de una cuneta, entre trastos y recuerdos que los británicos obligaban a los soldados argentinos a abandonar antes de embarcarlos al continente,
Estuvo desaparecida por 40 años, en abril pasado la hallaron en el santuario Lugar del Milagro Virgen de Luján, en la localidad de Villa Rosa, y fue nombrada patrona de la Comisión Permanente de Homenaje a los Caídos del Atlántico.
El teniente coronel retirado Ernesto Fernández Maguer, presidente de la Comisión, agradeció a los veteranos “por estar y por todo lo que dieron a la Patria”. Explicó que desde 1999, la Comisión instituyó el 14 de junio como el “Día de la Máxima Resistencia” en el que, “se combatió más que nunca, y por eso los veteranos merecen nuestro reconocimiento”.
Recibe la distinción el VGM Enrique Pulido, miembro de La Asociación de Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvinas.
Este año recibieron las estatuillas los veteranos Ricardo Acosta, Daniel Agüero, Roberto Basso, Carlos Corsini, Eduardo Dalmedo, Raúl Daneri, Luis Dávila, Ernesto Dinardo, Miguel Encina, Adrián Fernández, Horacio Godoy, Adrián González, Marcelo Márquez, Jorge Martínez, Enrique Pulido, José Silva, Adolfo Solís, Claudio Taquini, Ramón Torres y Ramón Zalazar.
También recibieron reconocimientos el Prefecto General (RE) Rogelio Gustavo Pellegrino; Marcelo Adrián Del Giorgio; Brigadier (R) Gustavo Enrique Lema; el Padre Santiago García del Hoyo; los veteranos Gabriel Lebrún, Carlos Iunti, Aníbal Sandoval y Alberto Puglieli; la antropóloga Rosana Guber; Paulina Cardozo de Sosa y Víctor Sosa, padres del cabo segundo Osvaldo Francisco Sosa y los periodistas Guillermo Lobo y Adrián Pignatelli.
Al cierre de la ceremonia, invitaron a pasar al salón contiguo para participar de un vino de honor.