Hoy festejamos la revolución iniciada en mayo de 1810.
Su propósito principal, con el creciente protagonismo popular, fue romper los lazos coloniales que nos ataban al dominio del imperio Español.
No fue para nada fácil, ya que al ansia y determinación de los patriotas de Mayo se le opuso la férrea resistencia de España hasta que, 14 años después al finalizar la guerra de emancipación nacional, pudimos liberarnos contribuyendo, también, a la libertad de otros pueblos latinoamericanos como Chile y Perú.
Antecedente fundamental de esta gesta fue la lucha popular que enfrentó al poderoso imperio Británico en las invasiones inglesas de 1806 y 1807.
Ya en el siglo pasado, fue también el Reino Unido, viejo enemigo histórico, el que nos impuso una guerra cuando la Argentina se atrevió a recuperar lo que le era propio: nuestras islas Malvinas en esa gran gesta, patriótica y latinoamericana, del 2 de abril de 1982.
Hay, por tanto, una verdadera continuidad entre estas gestas patrióticas y un mismo pueblo como protagonista a lo largo de la historia; nuestro pueblo en armas
Por eso, cada conmemoración patriótica está enhebrada con la gesta de Malvinas.
Por eso, camaradas y amigos, levantemos nuestra bandera en alto sabiendo que, como VGM Civiles, somos parte de esa gloriosa historia.
Por eso, rendimos homenajes a nuestros caídos en Malvinas, los 649 héroes que custodian nuestra soberanía hasta que, en otras circunstancias, y en unidad con otros pueblos latinoamericanos, regresemos a encontrarnos con ellos y podamos hacer flamear nuestra bandera en nuestras Malvinas definitivamente.
¡Viva la Patria!
La Comisión Directiva