Por la página oficial del ministerio de Relaciones Exteriores y por distintos medios periodísticos, hemos tomado conocimiento de un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores y que lleva la firma del Secretario de Malvinas, Embajador Daniel Filmus, en el que se señala que el Gobierno se puso a disposición del Reino Unido para colaborar con los habitantes de las Islas Malvinas, a raíz de la pandemia del coronavirus.
La información agrega que la Argentina ofrece el envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el virus COVID-19. Además, pone a disposición la realización de vuelos humanitarios “que sean necesarios y lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino”.
La misiva, dirigida particularmente al embajador británico en nuestro país, Mark Kent, agrega “le he transmitido al embajador Kent el mensaje del canciller Felipe Solá de que, en momentos tan difíciles, la solidaridad debe ser el camino para superar la situación provocada por el coronavirus”.
La nota del gobierno nacional a través del ministerio de Relaciones Exteriores, resulta absolutamente repudiable e inexplicable. No es convincente el uso del argumento de la pandemia del coronavirus y la invocación a supuestas acciones humanitarias en beneficio de la población británica en Malvinas, cuando ni siquiera estos ciudadanos británicos han solicitado tal colaboración ni hay en nuestros territorios ocupados ningún afectado por coronavirus. Es una oferta que se hace ignorando la emergencia sanitaria y alimenticia que padece una porción significativa de la población de nuestro país, situación de miseria a la que los intereses británicos mucho han contribuido.
Se trata de una nueva e innecesaria humillación nacional solo explicable por la continuidad de los Acuerdos de Madrid de octubre de 1989 y febrero de 1990 totalmente vigentes hasta ahora, que resultaron nefastos para los intereses de la Argentina y que sólo han redundado en beneficio de la ocupación militar colonialista del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Ayer como hoy repudiamos este gestos que ofenden la memoria de los 649 héroes asesinados por el imperialismo inglés durante la reconquista y defensa de los territorios de indudable soberanía argentina, nuevamente usurpados el 14 de junio de 1982.
Eduardo Mariano Lualdi
Coordinador Nacional del FPyP
En breve reactualizaremos las noticias vinculas con estos hechos y pondremos en claro la posición que al respecto ha de hacer conocer públicamente nuestro Centro sobre la base del consenso de los integrantes de la Comisión Directiva y miembros de nuestra institución…